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AEROMODELOS DE ALA ROTATORIA

Una aeronave de ala rotativa, comúnmente conocido como “helicóptero o autogiro” (aunque existen más modelos de ala rotatoria, incluido los multorrotores, pero los especificaré a parte) es un vehículo que no se eleva utilizando alas fijas como las de los aeroplanos convencionales, sino que se sustenta mediante uno o varios rotores motorizados que giran alrededor de un eje vertical situado sobre el fuselaje. Los helicópteros pueden elevarse y descender verticalmente, permanecer en una posición determinada y moverse hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. Este fenómeno se realiza gracias a las palas del rotor que proporciona sustentación cuando giran en el eje vertical y al rotor de cola.

Algunas ventajas de las Alas Rotatorias:
  • Pueden mantener su posición en vuelo, lo que presenta grandes ventajas si se realizan misiones de observación.
  • Tienen mayor consumo de combustible que los de ala fija, pero menor que los multirrotores.
  •  La principal ventaja es que permite despegues y aterrizajes en vertical. No necesita pista de despegue al contrario que las de ala fija.
  • Permite el vuelo a bajas velocidades
  • La puesta en vuelo es mucho mas rápido que las de ala fija, por lo que son adecuadas para misiones de emergencia.
  • Como está dotado por un sistema de empuje mediante rotación, entra en autorotación si el motor fallara.

 *Entre los vehículos de Alas rotatorias destaca:

Helicóptero: Fue el primer tipo de aparato más pesado que el aire capaz de realizar un vuelo vertical. Está dotado de un rotor principal y un rotor de cola o coaxial. El rotor principal ejerce el movimiento ascendente y descendente, alabeo y picado. El rotor de cola proporciona guiñada y contrarrestar el Par (Antipar) que genera el rotor principal. El principal problema de los helicópteros es su baja velocidad de vuelo, ya que no supera los 400 km/h, a mayor velocidad éste entraría en pérdida.

JC-UAV FUVE Diario del aeromodelista

Autogiro: Conocido también como giroplano, es un vehículo creado por el español Juan de la Cierva, tiene un motor de empuje de avance (al igual que los aviones) pero sin embargo, carece de alas, ya que utiliza un rotor, al igual que los helicópteros, pero que gira libremente para sustentarse (auto-rotación) cuando el vehículo avanza. Se podría considerar el autogiro como un vehículo híbrido entre Avión y Helicóptero. Presenta mayor ventaja que un helicóptero, ya que tiene mayor autonomía y velocidad de vuelo. Aunque no se ha llevado a cabo en UAV, se sigue desarrollando dicho modelo ya que podría ser muy útil su uso en portaaviones.


Convertiplano: Conocido también como rotores basculante, es otro de los tantos vehículos UAV que están en desarrollo. Estos vehículos están dotados por alas fijas y empujados por dos motores de hélice que son orientables y las hélices con diferente paso (para evitar el par que generan). Tienen la capacidad de elevarse en vertical, y una vez ganado suficiente sustentación con las alas fijas, son capaces de cambiar la orientación de los motores y realizar empuje en longitudinal. La principal ventaja es que puede volar a mayor velocidad en vuelo horizontal.




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