Social Icons

twitter facebook Siguenos en YouTube Siguenos en YouTube

SPEED CONTROLLER

El variador (Speed Controller) es un elemento electrónico cuya misión es la de cambiar la velocidad del motor desde totalmente parado hasta el máximo que pueda dar. Es uso casi exclusivo para aviones eléctricos. Tienen por un lado 3 cables (que van conectados al motor trifásico) y por el otro lado, 5 cables de los cuales 2 son para la batería (positivo y negativo) y los otros 3 son conectados al receptor (positivo, negativo y señal).
Variado Speed Controller Diario del aeromodelista

Los variadores se pueden programar, y resulta complicado, ya que cada variador utiliza un sistema de programación distinta. Cada marca tiene tarjetas para programar sus variadores, pero es obvio que no es necesario, ya que desde la emisora también se puede hacer. Mi consejo es que  aprendas a programar de 2 o 3 marcas y luego comprar siempre variadores del mismo fabricante . Como los variadores de Turnigy, hobbyking, etc que abarcan todas las necesidades de potencia de los motores.
El valor que nos tenemos que fijar a la hora de comprar un variador es el Amperaje, tanto el continuo como su capacidad máxima. Luego, si somos más exigentes, se puede mirar por peso y los tipos de batería que soportan, aunque normalmente de serie funcionan para 2S y 3S (7,4V y 11,1V).

Existen diferentes tipos de Variadores, pero todas ellas incorpora el sistema ESC (Electronic Speed Controler), es un dispositivo que se puede considerar como el servo del acelerador de los motores a explosión, permite proporcionar el voltaje al motor en forma proporcional al movimiento del bastón del acelerador. Dentro de los Variadores ESC, pueden incorpocar otras funciones de las cuales destacamos:
    Variado Speed Controller Diario del aeromodelista
  • BEC (Battery Eliminator Circuit): Permite realizar una transformación de voltaje de la Batería que alimenta al motor y alimentar así al resto de equipos, por ejemplo receptor y los servos. Esta opción resulta bastante rentable ya que se elimina el peso de una batería adicional para alimentar otros equipos. Sin embargo, existen problemas cuando se utilizan muchos servos o baterías de más de 3 celdas (11,1V), el amperaje se reduce considerablemente y el BEC se sobrecalienta al tratarse de un regulador de tensión lineal. Por lo que se recomienda realizar un análisis antes de realizar un vuelo.
  • UBEC (Ultra Battery Eliminator Circuit)/ SBEC (Super Battery Eliminator Circuit): Cuando el equipo requiere mayor cantidad de Amperaje, por utilizar mayor cantidad de servos, se utiliza este tipo de variador. Los UBEC/SBEC realizan la función de un BEC, pero puede soportar baterías de hasta 23V. De esta manera se puede alimentar gran cantidad de servos u otros equipamientos que necesiten 5V.
Exiten muchos más tipos de variadores que no he mencionado, porque son más específicos y no se utilizan en aeromodelismo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

 
 
Blogger Templates