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Unmanned Aerial Vehicles (UAVs)

Vehículos Aéreos No Tripulados

UAVs viene de las siglas en inglés de “Unmanned Aerial Vehicles” que, traducido al español, significa “Vehículo Aéreo No Tripulado”, conocido por las siglas VANT o "Drone". Es válido también en castellano el uso de la palabra "Dron", que además és la definición correcta.

Se trata de un avión sin tripulación por lo que presentan muchas ventajas, entre ellas, destaca la seguridad del piloto. Su desarrollo tiene mucha importancia en el presente, ya que pueden cubrir gran número de necesidades y posibilidades, entre ellos destaca el sector militar, aunque también tiene un amplio mercado comercial, como en la parte de fotografía, geografía, construcción, etc.
Además de los UAVs, también existen vehículos no tripulados de tierra, como coches autónomos, y de mar, los submarinos autónomos. Cada uno presenta sus ventajas y desventajas. 
UAV Reaper Diario del aeromodelista

Aplicaciones

Las aplicaciones que pueden realizar los vehículos UAV son infinitos, de hecho, hoy en día sigue surgiendo nuevas aplicaciones para los UAV. Existe una gran variedad de funciones que puede realizar un UAV, destacarés las principales.

Sector Militar

Los UAVs más importantes construidos hasta el momento son de uso militar. Dentro de las aplicaciones militares destacan la vigilancia y reconocimiento del entorno, incluyendo la detección y clasificación de posibles amenazas, reconocimiento y adquisición de blancos, obtención de un mapa geográfico completo de la zona enemiga, e incluso el combate directo. Aunque en este último caso siempre guiado y monitorizado por un piloto humano desde la base. De entre todas las aplicaciones en el sector militar, dos de ellas han sufrido un profundo avance en los últimos años:

Por un lado, las aplicaciones de vigilancia y reconocimiento de corto alcance, llevadas a cabo por pequeños UAV, los SUAS, desplegados en campo por los propios soldados. Estos cuentan con una pequeña Estación de Tierra para recopilar datos y poder ser controlados en caso necesario. Estos UAV pueden comunicar la información casi en tiempo real, de manera que pueden generar un mapa tanto geográfico como de amenazas y blancos. Estos UAVs son pequeñas aeronaves que funcionan generalmente con baterías y motores eléctricos. Pueden ser desplegadas a mano por los soldados y que en algunos casos son lanzados por catapulta. Cuentan con baja autonomía, muy bajo coste y proporcionan una información muy valiosa a corto plazo. 

Por otro lado se encuentran UAV de mayor tamaño usados tanto en misiones ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Adquisition and Reconnaissance) como de combate. Estos vehículos están preparados para realizar misiones en cualquier tipo de condición climático, incluso cuando son los más desfavorables. Incorporan tecnología y sensores de última generación para mejorar su función. En algunos casos tienen casi el tamaño de un avión de combate convencional, con una autonomía muy extensa capacitado para cubrir grandes distancias y volar a mayor altura. La información que proporcionan puede ser, en algunos casos, directamente usada por sistemas de artillería, incluso pueden contar con armamento embarcado para dar apoyo en la misión. 


Sector Civil


Aunque los UAVs tienen mayor prestigio en el sector militar, poco a poco se han ido introduciendo en el ámbito civil, donde ha recibido una gran acogida tras ver las ventajas y aplicaciones que presentan.

Los UAV civiles de largo alcance son utilizados en tareas de identificación de riesgos y vigilancia de zonas amplias en espacios de difícil acceso, como vigilancia de grandes instalaciones de canalización de gas, gasóleo, o similares. También en tareas de identificación de incendios en grandes zonas boscosas, incluso en los servicios de protección de fronteras, ayudando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la identificación y seguimiento de embarcaciones que pretenden entrar ilegalmente en el país a través del mar, o tráfico ilegal de diferentes sustancias o materiales. Estos vehículos abaratan considerablemente el coste de las misiones de control y vigilancia, ya que antes, estas tareas eran llevadas a cabo por aviones o helicópteros pilotados por personas, cuyo coste de adquisición, mantenimiento y entrenamiento, es muy elevado, además de poner la vida del piloto y los que iban a bordo en peligro. Los cuerpos de seguridad también comienzan a demandar pequeños UAV de corto alcance para tareas de vigilancia de perímetros, o incluso reconocimiento del campo de acción, por ejemplo, por parte de la Policía o Guardia Civil. Estos vehículos son similares a los usados en campo por el ejército, suelen tener un alcance limitado y un coste muy bajo, proporcionando una gran cantidad de inteligencia a los cuerpos desplegados en campo.


También existen otras aplicaciones civiles como servicios de fotografía o fimaciones aéreas, útil para conformar mapas actualizados de parcelas para la construcción o rehabilitación de inmuebles, o envío de paquetes, así lo hace Amazon con su nueva modalidad de envío urgente. Por último, también se usan vehículos no tripulados en aplicaciones científicas de investigación, sustituyendo, por ejemplo, a globos sonda, incluso para el transporte de pequeñas cargas en trayectos cortos que serían muy costosos si tuvieran que ser realizados de otra manera. Se puede decir que el campo de los vehículos no tripulados en general, y el de los aéreos en particular es un mercado que está en pleno momento de expansión, en el que van apareciendo nuevas aplicaciones y usos constantemente. En el ámbito de la observación de la tierra, los UAV tienen múltiples aplicaciones y posibilidades en el mercado civil, algunos de ellos son:

· Cartografía: realización de ortomapas y de modelos de elevaciones del terreno de alta resolución.

· Agricultura: gestión de cultivos.

· Incendios: búsqueda de supervivientes y prevención de incendios.

· Servicios forestales: seguimiento de las áreas boscosas, control de incendios.

· Geología.

· Hidrología.

· Medio ambiente: estado de la atmósfera.

· Control de obras y evaluación de su impacto.

· Seguimiento de la planificación urbanística.

· Gestión del patrimonio.

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