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MOTORES ELÉCTRICOS

Los motores eléctricos al igual que los motores convencionales, sirven para empujar la aeronave. Existen muchos tipos diferentes de motores eléctricos, pero todos ellos tienen unos valores fijados que debemos conocer.
Motores Brushless Diario del aeromodelista

Los tres conceptos más importantes que hay que tener en cuenta en los motores eléctricos son voltios, amperios, vatios y Revoluciones por Voltio (KV). Normalmente en electrónica y electricidad se suele utilizar una analogía con las tuberías y el agua para comprender estos conceptos.

Voltios (Tensión): Determina la velocidad de los electrones al viajar por el circuito eléctrico.
Amperios (Intensidad): Determina la cantidad de corriente que fluyen en un punto.
Vatios (potencia): Es la relación entre las dos anteriores, Vatios = Voltios x Amperios.
Revoluciones por Voltio (KV): Normalmente es un dato que ofrecen los fabricantes de los motores brushless, son las revoluciones por minuto y por voltio que da un motor. De modo que, a mayor KV, mayor revoluciones, y a menor KV, menor revoluciones. Según el KV, se deberá seleccionar un tipo de hélice adecuado, de manera que a mayor KV, se debe utilizar hélices más pequeñas, y a mayor KV, mayor diámetro de hélices.


 Tipos de Motores

    Brushless Motor Diario del aeromodelista
  • Brushless Outrunner: significa que carece de escobillas, no emplea la escobillas para hacer el cambio de polaridad en el rotor. Los bobinados de cobre se situan en la parte interior central, mientras que los imanes están situados en una campana exterior que rodea al bobinado y a la que se conecta el eje, es decir, cuando la campana gira lo hace también el eje. El giro se hace por inducción, va alternando la carga de las bobinas produciendo polaridad que hace que vayan girando los imanes. Estos motores producen un menor número de revoluciones, sin embargo la campana al actuar como un volante de inercia, les dota de un mayor par por lo que dan más potencia sin necesidad del empleo de una reductora, esto les hace ser más ligeros, silenciosos y económicos.
  • Brushless Inrunner: El comportamiento es el mismo. Sin embargo, estos motores la colocación es inverso, los imanes se encuentran en la parte central y el bobinado en la parte de la campana, el movimiento se genera en el interior, en vez del exterior como pasa con los Outrunners. Estos motores se utilizan sobre todo en EDF (Eléctric Ducted Fan) y coches RC.
Brushless Motor Diario del aeromodelista
Mi consejo a la hora de elegir un motor eléctrico es que os fijéis bien en el peso total del aeromodelo, normalmente los motor vienen con una tabla donde muestra el tipo de hélice y el peso máximo que pueden levantar. Por lo normal, cuanto mayor KV, mayor revoluciones tendrá, por lo que debéis usar unas hélices más pequeñas (para aviones rápidos). Por el contrario, a menor KV, menos revoluciones y mayor Par (más lento, pero con giros más fuertes). En los Multirrotores, lo mejor es buscar menos KV, ya que mantienen mejor la estabilidad.

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1 comentario :

  1. que a mayor KV, se debe utilizar hélices más pequeñas, y a mayor KV, mayor diámetro de hélices.

    Copiado pegado de tu post, supongo que a menos rpm helice mas grande no?

    No pretendo molestar de veras.

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