El motor es la parte fundamental de una aeronave, ya que de él depende el empuje y por tanto el vuelo de la aeronave.
El combustible que se usa en estos motores de combustión interna de aeromodelismo suele ser una mezcla de aceite, metanol y nitrometano en diferentes porcentajes según el uso y las características del motor. El combustible utilizado viene con una referencia del porcentaje de nitrometano, un porcentaje alto produce mayor prestación, pero es más difícil de carburar y menor vida útil del motor debido a que las
explosiones en el interior son mayores.
explosiones en el interior son mayores.
Los motores Glow, normalmente vendrán por pulgadas cúbicas, uno de los más comunes en los aeromodelos entrenadores son los de 0,46".
Existen 2 tipos de motores glow en el mundo del aeromodelismo:
- 2 tiempos: Conocido como motor de ciclos, que hace 4 etapas (admisión, compresión, explosión y escape). Las cuatro etapas las realiza en dos revoluciones del cigüeñal.
- 4 tiempos: Realiza 4 etapas, al igual que en 2 tiempos. Sin embargo, necesita hacerlo en 4 revoluciones, es decir en 4 fases para terminar el ciclo.
La combustión es provocada por una bujía que, a diferencia de las bujías tradicionales de electrodo, no produce chispa; tiene un filamento de platino-iridio que se pone incandescente.
Para encender la bujía se necesita una pila de 1,2 o 1,5V, conocido como "chispómetro". Se trata de una pila con una ranura especial para que encaje perfectamente la bujía. Realmente, su funcionamiento es calentar el filamento de platino-iridio, y una vez puesto en marcha el motor se debe retirar, ya que por el efecto catalítico del metanol en contacto con el filamento lo mantiene incandescente el tiempo necesario hasta la siguiente explosión. Los motores a explosión requieren un depósito adicional para almacenar el combustible del aeromodelo una vez en vuelo. Existen gran cantidad de tamaños de depósitos. En los UAVs interesa tener gran cantidad de depósitos para poder aumentar la autonomía de vuelo del vehículo. De este modo, muchos utilizan los huecos de las estructuras de los aeromodelos para introducir depósitos adicionales, sobre todo en la parte de las alas. Para mi aeromodelo entrenador "Astur", utiliza el depósito de serie de 284cc, que da una autonomía de vuelo de unos 40 minutos.
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