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SERVOACTUADORES

Servo Servoactuadores diario del aeromodelistaSe utilizan para controlar el mando aerodinámico de las aeronaves, de esta forma se tiene el control del aeromodelo. Es un dispositivo actuador que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación, y de mantenerse estable en dicha posición. Está formado por un motor de corriente continua, una caja reductora y un circuito de control, y su margen de funcionamiento generalmente es de menos de una vuelta completa.
Los servos tienen 3 cables (positivo, negativo y señal), donde funciona en un rango de alimentación de 4 – 8V. El control de un servo se reduce a indicar su posición mediante una señal cuadrada de voltaje: el ángulo de ubicación del motor depende de la duración del nivel alto de la señal. La señal la recibe del receptor que mantiene la conexión con el Transmisor que se encuentra en las manos del operario. 
Existen unos servos especiales, conocidos como servos digitales. Tienen la misma función que los servos convencionales (analógicos), sin embargo, tienen mayor par, mayor precisión y menor tiempo de respuesta. También cuenta con la capacidad para ser modificado, como sus ángulos de recorrido, velocidad de respuesta, etc. Sin embargo, tienen mayor consumo y coste.

Para elegir un servo hay miles de opciones, dependiendo mayor parte de lo que busquemos. En mi caso, me fijo primero en el tipo de aeromodelo que voy a utilizar, los tipos de maniobra que voy a hacer y el peso que tiene el aeromodelo. Una vez que sepamos, podemos buscar el tipo de servos más ajustado. Los valores más importantes de un servo son:
  • Tipo de piñones: Los piñones pueden ser muy importantes según el tipo de aeromodelo, si es grande, acrobático o de valor, recomiendo metálicos o aluminio. Para entrenadores y aeromodelos pequeños de poco valor, los de plásticos son suficiente ya que no van a realizar giros bruscos. 
  • Peso: Para muchos aeromodelistas exigentes, el peso es crucial, ya que es un valor que añade carga al aeromodelo, y siempre se intenta rebajar lo máximo posible para tener un control más suave y  ligero del mismo. Para gustos colores.
  • Torque: es la carga máxima que puede aguantar el servo. Cuanto más elevado sea, más fuerza tendrá el servo. En este sentido solo dependemos de si queremos hacer el cabra con nuestro aeromodelo o no, o si es un aeromodelo grande o pequeño, si es grande se recomienda mayor carga, ya que las superficies de control son más grandes.
  • Velocidad de respuesta: Aunque parezca una tontería, ya que todos funciona muy rápidamente, la velocidad de respuesta del servo puede hacer que hagas unas acrobacias increíbles. Se busca una velocidad de respuesta lo más baja posible si se trata de acrobáticos sobre todo.


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